Ascension al Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles.
Nos despertamos a las 1:00 de la madrugada, desayunamos y a las 2:00 de la mañana nos ponemos a caminar. Nuestro primer reto es subir al Mont Blanc de Tacul, del cual nos separa una gran pala que está cortada con una gran grieta, que hay que superar con mucho cuidado.
Tras llegar a la cima bajamos al plato que hay debajo del Mont Maudit. Tomamos un respiro y vemos que empieza a amanecer, proseguimos con nuestro siguiente reto, subir al Maudit. Cogemos la ruta que va directa a la cima, esquivando un serac el cual pone los pelos de punta y que intentamos superar lo antes posible. Seguimos hacia arriba cruzando algunas grietas y superando una pala que cada vez se pone más tiesa para llegar al collado cercano a la cima. Normalmente la ruta transcurre por un collado inferior pero como hay una grieta muy grande que corta el paso hay que subir prácticamente hasta la cima.
Desde la cima vemos lo que nos queda, que no es poco. Bajamos al collado de la Brenva, para tomarnos un buen descanso y retomar fuerzas para el último tramo.
Continuamos hasta la cima, que se hace interminable, descansando cada poco tiempo, ya que la altura se va notando y no estamos todo lo bien aclimatados que deberíamos. Tras una larga agonía, llegamos a la cima. Por fín estamos en la cima del Mont Balnc, disfrutamos de las vistas y del momento que es emocionante. Después de tantas veces por la zona de Chamonix, estamos en la cima del Mont Blanc.
Tras las fotos de rigor comenzamos el descenso por la arista de Bosses, con un tramo inicial muy aéreo, pero precioso. Seguimos bajando y llegamos al refugio de Wallot en el cual nos metemos a descansar y comer algo. Decidimos quedarnos a dormir aquí y proseguir al día siguiente con el descenso.
Nos despertamos y continuamos hasta la Dome de Gouter y desde aquí al refugio nuevo de Gouter.
Lo dejamos a un lado y continuamos hasta el viejo refugio, donde comienza el descenso hacia la bolera, el descenso continua por un terreno mixto, un poco delicado pero con tramos con claves para asegurarse. Llegamos a la bolera y la cruzamos, este punto suele ser el más peligroso del ascenso al Mont Blanc por la ruta normal, ya que caen piedras desde una altura considerable y de gran tamaño.
Nosotros no vimos caer ni una piedra ya que todavía hay mucha nieve en el monte pero en verano deben de caer muchas piedras. Tras este tramo se puede decir que ya han pasado las mayores complicaciones.
Seguimos hasta el refugio de Tete Rousse donde nos tomamos un merecido premio, un buen bocata y una birra. Continuamos hasta el Nido del Aguila donde acaba la nieve, aquí suele llegar el tren del Mont Blanc, pero como todavía la temporada de verano no ha comenzado, está cerrado, no hay tren. Tendremos que continuar por las vías del tren hacia Chamonix, para en un punto intermedio dejar las vías del tren y adentrarnos ya por un bosque en un largo descenso hasta el pueblo de Les Houches y desde aquí en bus a Chamonix.
El Mont Blanc desde Chamonix.
Refugio de Cosmiques.
Mont Blanc de Tacul. La ruta transcurre por la mitad de la pala de nieve, en la cual hay que cruzar la gran grieta que corta el paso para llegar hasta casi la misma cima.
Amanecer con las Aguilles de Diables al fondo.
Superando un serac en la ascensión al Mont Maudit.
Subiendo la pala.
Últimos metros antes del collado de Maudit.
El Mont Blanc desde el collado Maudit.
Montañas por todos los lados.
Descendiendo desde el Maudit.
Un descanso antes de la última pala.
Al fondo a la izquierda se ve el Maudit, de donde venimos.
¡¡Tomando aire!! (ya falta poco).
Cima del Mont Blanc. Ha costado pero ha merecido la pena.
Julen en la cima.
Video desde la cima.
Descendiendo por la arista de Bosses.
Chamonix al fondo.
El Mont Blanc y la arista de Bosses por la derecha.
Refugio de Wallot.
Aguile de Bionasay y su imponente arista.
El nuevo refugio de Gouter.
El refugio de Gouter y el Aguile de Bionasay.
Un tramo del descenso hasta la bolera.
El corredor de la bolera.
En esta foto se ve bien todo el tramo de la bolera, el cual comienza al principio del corredor, el cual hay que cruzar para proseguir por el espolón central por terreno mixto hasta lo alto donde está el viejo de refugio.
El Nido del Aguila.
Descendiendo hacia Chamonix.
Pon fín llegando a la civilización.
Actividad realiazada el 9-10 de junio del 2014 por Sasa y Juli.
Espectacular ruta muy bonita, dura, pero que merece la pena. Además en tan buena compañía.
Gracias Juli por repetir el Mont Blanc conmigo.
La próxima, el Txindoki suizo!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario