Otra vez al Naranjo, y es que uno no se cansa de subir este monte. Esta vez además voy acompañado de Iker y Carlos, dos compañeros de Karate que nunca han estado y creo yo que han disfrutado mucho.
La vía escogida fue la normal al Naranjo que es la directa de los hermanos Martinez, en la cara sur. Puede que sea la normal, pero no por eso es menos bonita, es una vía de unos 200 m. y V de dificultad pero con el ambiente y exposición del Naranjo, largos de autoprotección, piedras sueltas, etc... por lo menos las reuniones están montadas y coinciden con los rapeles que luego tendremos que hacer para descender. Tras hacer parte de la aproximación de noche, pues teníamos miedo de que hubiese mucha gente, llegamos los primeros a la base de la vía; que luego resultaría que no habría nadie en esta vía. Solo coincidimos con otra cordada que venía de la cara Este.
La vía consta de 5 largos. En el primer largo de unos 40 m., es donde está el paso más dificil de toda la vía, nada más empezar, se trata de una placa con un porabolt para proteger. Se continua la escalada por una fisura en la que se encuentran muchos puentes de roca y se llega a la primera reunión.
El segundo y el tercer largo son muy idénticos. Se trata de un diedro que se escala en dos largos de unos 30 m. y IV de dificultad. Muy bonitos largos, entretenidos, con buenos emplazamientos para los seguros.
El cuarto largo abandona este diedro y transcurre por una chorrera en la que hay que escalar con un poquito de técnica, empotrando bien los pies. 50 m. y IV.
Desde aquí nos queda un último largo de 50 m. y III, el cual nos deposita donde comienzan los rapeles de descenso.
En este punto dejamos el materia,l nos ponemos las zapatillas y continuamos, primero un poco a la izquierda y después por una especie de canal hasta la arista cimera. Hay que tener cuidado en este tramo, ya que es fácil, pero se pueden echar piedras a las cordadas que vienen por debajo. Continuamos por la arista, con tramos aéreos pero bastante fácil hasta la cima del Picu.
En la cima, las fotos de rigor con la Virgen de las Nieves, disfrutar de las vistas, unos abrazos y comenzamos el descenso.
Tras destrepar con mucho cuidado hasta el punto donde a la subida hemos dejado el material, nos preparamos para comenzar los rapeles. El primer rapel coincide con el de subida 50 m. En el segundo rapel se puede saltar una de las reuniones que hemos pasado a la subida 55 m. (ojo con el final de la cuerda, se necesitan cuerdas de 60 m). El último largo también coincide con el de subida 40 m.
Ahora sí. Nos felicitamos por esta ascención y tomamos camino del refugio.
Para ver el croquis pincha aquí. CARA SUR
( En el croquis, en el primer largo la primera reunión se puede saltar. En el descenso el segundo y tercer rapel se pueden unir.)
VIDEO en el refugio de Urriellu, antes de la escalada.
Cara Oeste.
Primer largo.
Primera reunión.
VIDEO del segundo largo.
Segundo largo.
Cuarto largo.
Cuarta reunión.
Cima del Picu.
Virgen de las Nieves del Naranjo.
Primer rapel.
Segundo rapel.
Último rapel.
OSU!!!
Cara Este. La próxima por aquí.
Muy buena ascensión en tan mítica montaña, con una excepcional compañía.
Ha sido un placer compartir cordada con vosotros chicos.
¿CUÁNDO ES LA PRÓXIMA? ¡¡¡QUE ME ABURRO!!!
Actividad realizada por Sasa, Iker y Carlos el 05/07/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario