Se trata de una de las vías más potentes que he escalado jamás, no solo por su longitud y dificultad, sino por lo expuesto de la escalada.
Situado en mitad del Midi d´Ossau, la vía discurre por la mitad de la muralla de Pombie, para llegar a la aguja Jolly. La vía tiene 550 m. de longitud, que se dividen en 14 largos, los cuales en un par de puntos no son nada fáciles de seguir si no se conoce bien el trazado (peligro de embarque). La dificultad no supera el V, pero hay que tener en cuenta que hay muchos pasos de V y muy pocos seguros fijos durante los largos, los cuales hay que proteger con friends o fisus. La mayoría de las reuniones tampoco están montadas o hay que reforzar.
La bajada también tiene su historia. Tras un primer rapel, hay que ir buscando unas viras que van en travesía descendente, con pasos delicados y mucho patio. Hay numerosos puentes rocas equipados para ir protegiendo. Al final, tras otro rapel, se llega a un canal que ya es más fácil y nos deja en el corredor de la Fourche.
En definitiva toda una pedazo de actividad.
El Midi d´Ossau
El primer largo comienza por una fisura de IV+, posible reunión en lo alto de ésta, para luego bajar por una placa lisa III+.
Segundo largo, superar una chimenea y contornear un espolón. Foto justo después de pasar el espolón. Reunión en buriles.
Segundo largo escalada fácil por gradas. III.
Josu en la tercera reunión, desde la cual hay que escalar el diedro de encima pero no justo por el diedro, sino un poco más a la derecha con un paso de V+.
La zona llamada Escalones Grises. Una sucesion de escalones de hasta V.
El largo estrella de toda la vía. Se trata de una fisura de V+ con buenos agarres. Espectacular!!!
Más fisuras.
Escalar el diedro y abandonarlo a mitad de largo para hacer reunión en repisa a la izquierda. ¡Ojo con este largo!, ya que no hay que seguir el diedro aunque se vean cordinos más arriba. Posibilidad de embarque.
Tras abandonar el diedro en busca de una repisa para hacer reunión.
En este largo hay que escalar el diedro-fisura de V donde está Josu; pero abandonándolo por encima del techo que hay a su derecha, para hacer travesía saliendo por encima del techo. Éste es el segundo punto clave donde hay posibilidad de embarque.
Desde aquí se escala una chimenea bastante fácil de unos 100 m. con algún paso de V.
Desde el collado donde se acaba la chimenea escalar la aguja de la izquierda y desde lo alto pasar a la pared de enfrente mediante una gran zancada. Seguir escalando con algún paso de V hasta la última reunión.
La aguja Jolly. El descenso comienza por un rapel situado en la pared de enfrente.
Tras hacer este rapel no seguir descendiendo por el canal que tenemos debajo.
En el descenso por las vira,s en todo momento hay que ir buscando el camino en travesía hacia la izquierda con algún paso de III y un par de rapeles . Hay muchos cordinos instalados para proteger la progresión,pero aún y todo hay que prestar mucha atención, pues el peligro de embarque es constante y la exposición considerable.
Josu buscando el camino de descenso.
Aunque parezca que no, el camino viene desde la aguja hasta donde nos encontramos.
Último rapel.
Desde aquí ya fácil hasta el corredor de la Fourche.
Por fin abajo.
Vista de la pared desde el refugio. En amarillo más o menos el trazado de subida y en rojo el de bajada.
Actividad realizada por Sasa y Josu el 16/08/2015
Actividad realizada por Sasa y Josu el 16/08/2015
Para ver el croquis, pincha aquí. SURESTE CLASICA
Soys unos máquinas!!!
ResponderEliminar