Cascada de 300 metros de longitud y III/4 de dificultad, se trata de una de las mejores cascadas de España.
El primer largo recorre un muro de unos 50 m. de longitud y tramos de 80º. Reunión a la derecha, 2 spit.
El segundo largo discurre primero por una goulotte muy estrecha para luego salir a una plancha de hielo fácil, reunión a la izquierda a 50 m.
El tercer largo (el mejor de todos) es una tirada de 60 m. hasta dentro de una chimenea; tiene dos variantes, las dos con la misma dificultad, entre 80º y 85º.
El cuarto largo comienza con un resalte de 3 m. verticales para salir de la chimenea, que puede estar con hielo o seco. Desde aquí se sale a una campa de nieve. Reunión en un bloque a la derecha. Posteriormente, seguir por nieve hasta llegar a la base de un muro de hielo. Reunión con tornillos (puede haber abalakovs para rapelar).
El sexto y séptimo largo discurren por este muro de hielo, haciendo una reunión intermedia en hielo y la última en un árbol.
El descenso se suele efectuar andando por el refugio de Iserias que está a unos 15 min. de la salida de la cascada, desde aquí en 30 min. se llega a la base de la cascada. Nosotros, como durante todo el día no paró de nevar y vimos que el monte estaba muy cargado de nieve, decidimos rapelar la vía por miedo a las posibles avalanchas que se suelen formar en el descenso de Iserias (¡ojo!).
Para bajar rapelando, efectuar 7 rápeles haciendo un abalakov en la base del último muro de hielo, antes de la campa de nieve. Desde aquí se puede saltar un rápel, pero las cuerdas llegan muy justas.
Actividad realizada por Sasa, Unai e Iker el 07/02/2010.
Para ver el croquis pincha aqui.
HISTOIRE D´EAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario