La Meca de la escalada en hielo: El Circo de Gavarnie.
Escalar en Gavarnie impresiona y si es la primera vez aún más. Siempre que veía el circo, tenía esa ilusión de poder escalar alguna de sus cascadas, pero hasta tener el nivel, la preparación fisica y la fuerza mental necesaria, siempre me había echado para atrás. Este año por fín nos animamos a intentar alguna de sus cascadas más fáciles (esto de fácil es muy relativo, en Gavarnie no hay ninguna fácil). Teníamos intención de escalar Banana Split ,pero al no estar formada nos decantamos por La Freezante.
La Freezante es una cascada de unos 250 m. y una graduación de IV/4+. Se compone de 6 largos con dos largos bastante mantenidos, todas las reuniones se hacen con tornillos.
Tras 1,30 h de aproximación llegamos a la base de la cascada. Preparamos todos los cacharros e iniciamos la escalada.
Juli frente al primer largo.
El primer largo estaba bastante húmedo y chorreaba bastante agua. Tras una tirada de unos 50 m. y 75º llegamos a una repisa donde montar la reunión.
El primer largo.
Sasa en la reunión.
Una pareja de franceses en otra línea paralela a la nuestra.
El segundo largo discurre por un muro bastante mantenido con secciones de 75º/80º y con una longitud de 40 m. Se monta reunión en una repisa.
Sasa en el segundo largo.
Julen en el segundo largo (Largo mantenido)
El tercer largo es el más fácil de todos, se trata de una tirada de unos 60 m., hasta llegar a la base del siguiente muro con algún resalte de 65º. En este largo se llega a una amplia repisa que corta todo el primer muro. Desde aquí hay una escapatoria si vamos a la derecha para llegar a la línea de rapeles.
Julen abriendo el tercer largo.
Julen en la tercera reunión y el muro que nos queda por superar detrás.
Una cordada aproximándose por la vía Mystikes, con el maestro colgando sobre sus cabezas. Ésa es la vía más fácil de Gavarnie pero también una de las más expuestas, pues está justo debajo de los desprendimientos del Maestro del Ghiaccio.
El cuarto largo es el más potente de todos, se trata de superar este muro de forma directa, con un largo de 40 m. mantenido a 80º y un resalte final de 3 m. a 90º, que hace que los brazos se pongan a gritar. Impresionante largo, pues ya estamos a una considerable altura, las fuerzas empiezan a flaquear y es el largo clave para llegar a lo alto de la cascada.
Sasa en el muro del cuarto largo (Muy mantenido)
El quinto y sexto largo son dos tiradas muy parecidas de unos 40 m. 75º y algún resalte de 80º. El último largo es una especie de canal muy bonita que termina en las campas superiores.
Julen en el quinto largo.
En este punto se veía una cordada en el segundo rapel, desde donde después bajaríamos nosotros.
El final de la cascada.
Última reunión.
Cascadas que continúan desde el segundo muro hacia arriba. !Esto es interminable!
En este punto tras descansar un poco, comer y beber algo. Nos dirigimos a los rapeles. En un principio pensábamos bajar por la línea de rapeles de Fluido Glacial, pero tras hablar con otra cordada nos comentaron que hay otra línea de rapeles que va por la mitad del muro por roca, sin estorbar a la gente que sube por Fluido Glacial, al final bajamos por aquí. Son 7 rapeles en los que hay que andar con cuidado de no saltarse ninguno, ya que alguno está bastante escondido. Nosotros, el último casi nos lo saltamos,ya que es uno muy corto para luego en el último hacer uno de 60 m. hasta el suelo. También hay que andar al loro con las cuerdas, ya que se enganchan bastante en los salientes de roca que hay.
Tras una larga sesión de rapeles por fín llegamos al suelo, cansados pero pletóricos de la pedazo de cascada que nos acabamos de completar. Una de las actividades de hielo más potentes que hemos hecho.
Primer rapel.
Tercer rapel.
Una vez en el suelo recoger los trastos y de vuelta hacia el coche con una sonrisa de oreja a oreja. Pedazo de día.
En la parte izquierda esta marcada más o menos la linea de rapeles. En la parte derecha se va una cordada en Fluido Glacial.
La gran cascada, 500 m. de hielo vertical.
Más cascadas.
.
Actividad realizada por Juli y Sasa el 03/03/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario