miércoles, 20 de febrero de 2019

GAVARNIE - Fluido Glacial

El circo de Gavarnie.

Ora vez por fin volvemos a Gavarnie. Esta vez la cascada que escalamos es Fluido Glacial, con una dificultad de IV / 5 Y 300 m. de longitud. La cascada se escala en 6 largos. Desde la ultima reunión, si queremos salir por arriba a la campa intermedia entre los dos muros, haríamos un séptimo largo en nieve (séptima reunión en roca a la izquierda).

Salimos del parking de Gavarnie a las 5:30 de la mañana y tras hora y media de aproximación, llegamos a la base de las cascadas. Nos llevamos una sorpresa al ver todas las cascadas ocupadas, y eso que todavía era de noche. La gente ha madrugado mas que nosotros. Nos colocamos en la base de Fluido y esperamos nuestro turno. Por delante tenemos 2 cordadas, las cuales, dentro de lo que cabe no nos echan mucho hielo.
El largo clave es el segundo. Tiene dos posibilidades. La primera es escalar la columna que tenemos en frente con una sección muy vertical o evitar este tramo por la izquierda. Nosotros le dimos recto por la columna ya que la vimos muy picada. Lo malo fue el hielo que en este tramo estaba bastante podrido, fue el largo mas duro de toda la cascada por mucho.

Lo bueno de esta cascada es que esta equipada para rapelar, en 7 rapeles llegas hasta abajo.
Lo malo es, que según vas subiendo te puedes cruzar con alguien que baja.

Lape en el primer largo. Reunión debajo de la columna, en hielo.

El segundo largo tiene dos opciones , escalar directamente la columna (15 m. a 90°) o bordearla por la izquierda mucho más fácil. Reunión a la izquierda en un bloque (2 spit).

Sasa en el tercer largo. Empieza suave y se va poniendo cada vez más tieso. Reunión a la derecha en roca, 60 m. (2 spit).

Tercer largo.

Lape llegando a la tercera reunión.

Cuarto largo. Comienza con secciones de 75° - 80°, para luego llegar a la vira superior y por campas de nieve hacer reunión en hielo, en la base de la última cascada.

Aquí tenemos 2 cascadas en frente a nosotros, se puede tomar cualquiera de las dos para hacer los dos últimos largos. Nosotros cogimos la de la derecha.

Quinto largo. Mantenido con largas secciones de 80°. Reunión no muy cómoda en hielo.

Otra cordada saliendo por la cascada de la izquierda.

Foto sacada desde abajo donde se aprecia la dimensión de la pared. Esos dos circulos rojos somos nosotros en el quinto largo. Si se fija bien hay otros puntitos en el hielo que son escaladores.

Sexto largo. Secciones de 75° , reunión a la derecha en un gran bloque (2 spit).

Séptima reunión y comienzos de los rapeles.

Ya solo nos queda la mitad, bajar. Detrás nuestro el segundo muro.

Banzayous y Ice Folle.

La Freezante.

La Ruflette.

Fluido glacial.

Video de las cascadas.

Agur Gavarnie. Hasta la próxima.