Tras regresar de Chamonix-Zermatt, y como tenemos días libres, no nos podemos marchar sin realizar la bajada del Valle Blanco. Esta bajada consiste en subir al Aguile du Midi, y desde aquí descender esquiando hasta el tren de Montenvers.
Subimos a primera hora y tras esperar la pertinente cola, ya que hay muchisima gente, llegamos a la cima. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares del Mont Blanc.
Tras las fotos de rigor, nos dirigimos hacia la arista, que hay que desdender caminando, con los esquíes en la mochila. Esta arista es muy aérea, pero suelen preparar un camino con cuerdas, para bajar más seguro. Se puede bajar sin crampones, eso sí, agarrándose bien a las cuerdas.
Una vez llegamos al final de la arista, aquí ya nos calzamos los esquíes y comienza la diversión.
La noche anterior había nevado unos 30 cm. y la nieve estaba espectacular. Una nieve polvo muy suelta que dejaba esquiar muy bien. Comenzamos el descenso siguiendo la traza de cerca sin alejarnos demasiado y todo el rato con mucha atención por si pasamos por alguna grieta. Pero esta nieve tan buena, te llama a salir de la traza y coger tramos que estan sin pisar.
El primer tramo es bastante tranquilo con no mucha pendiente, luego cada vez se va empinando más la bajada, para llegar al serac del gigante, en este punto el camino se estrecha y coge pendiente. Esta zona es la más peligrosa y donde más cuidado hay que tener. Después de cruzar el serac de izquierda a derecha, llegamos a la parte final que es el llamado Mar de Glace, ya con muy poca pendiente y nieve un poco más "papa".
Cuando acaba la bajada se llega debajo, a un teleférico que nos sube al tren de Montenvers. Justo aquí suelen excavar una cueva en el glaciar que merece la pena visitar. Tras subir un mogollón de escaleras, llegamos al teleférico y desde aquí al tren para bajar a Chamonix.
Camino del Aguile du Midi.
Vista de la arista que da acceso al Valle Blanco.
Mont Blanc.
Salida a la arista.
Bajando la arista, con las Grandes Jorases al fondo.
Procesión en la arista.
Mont Blanck de Tacul.
El monolito que se ve al fondo, Grand Capucin.
Corredor Gervasutti al Mont Blanck de Tacul.
La Tour Ronde a nuestra derecha.
El Diente del Gigante.
Descenso en nieve merengue.
La Tour Ronde.
El Diente del Gigante.
Mirando por dónde bajar.
L´Aguile Verte y le Mar de Glace al fondo.
Glaciares por todas partes.
Más Seracs.
Iker rodeado de Seracs.
El Serac del Gigante. La bajada discurre por la parte derecha del glaciar. Luego en la parte inferior cruzarlo de lado a lado, para llegar a Mar de Glace.
El espectacular Dru.
Al mediodía, llegamos a Chamonix y ya que nos hemos quedado con ganas, decidimos realizar otra vez el mismo descenso. Andamos un poco justos de tiempo, y cada vez hay más nubes, a si que realizamos este segundo descenso parando poco, sin apenas sacar fotos, a ver si vamos a perder el tren.
Otra vez en la arista, esta vez, sin gente.
Hay que darse prisa, que se esta nublando.
Ya en la parte final de Mar de Glace.
La gruta helada que hay en el final de la bajada.
La Mar de Glace desde el tren de Montenvers.
VAYA PAR DE BAJADAS!!!
Actividad realizada por Iker y Sasa el 5 de abril del 2012.
Con la compañía de Beth, David, Berges, Txebi y Guillen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario