La travesia empieza en el parking del Portalet, donde dejamos los coches, y comenzamos el ascenso en dirección al refugio de Pombie, pasando por el collado de Soum de Pombie. En el collado conviene seguir subiendo un poco en dirección hacia el Norte, para así poder bajar esquiando hasta el refugio haciendo una gran travesía, ya que por el camino normal el descenso no sería directo.
En el refugio volvemos a poner las focas y comenzamos el ascenso al col de Suzon, pasando por la base de la pared sur del Midi.
Desde el collado tenemos el mejor descenso de toda la jornada en una buenísima nieve polvo, recorriendo el valle que tenemos en frente, en dirección Este.
Hay que tener cuidado de cuándo dejar de descender. A una altura de 1.700 m., cuando entramos en un bosque y tras cruzar toda la cresta que se crea al Este del Midi, hay que girar hacia la izquierda para llegar al Col Long de Magnabaigt.
Desde aquí, hay que descender al Lac de Bious-Artigues por un bosque bastante cerrado. A nosotros aquí nos tocó poca nieve y tuvimos que portear los esquís en la mochila por una pista bastante ancha hasta el lago.
Bordeamos el lago en direccion Oeste y seguimos subiendo hasta llegar a un llano. En este punto nosotros cogimos el cruce en dirección al refugio de Ayous. Si se quiere hacer la vuelta en una jornada, aquí, seguiriamos el cauce del río pasando por las cabañas de la Glére hasta el Col de Anéou.
Seguimos subiendo por un bosque con fuerte pendiente, pasando por los lagos de Ayous para llegar al refugio.
En el refugio tenemos una de las vistas más bonitas del Midi.
En la segunda jornada nos dirigimos hacia el Col des Moines, pasando primero por el Lac Bersau. Justo después de pasar este lago llegamos a un pequeño colladito donde hay que bajar unos 100 m. para coger un valle que nos lleva directo en dirección al collado.
El Midi envuelto en nubes nos vigila.
Desde aquí tenemos un descenso con tendencia a la derecha al principio, para luego coger un valle que nos lleva, primero por pendientes suaves y luego por una zona estrecha al lado del río, directamente hasta las cabañas de la Glére.
Continuamos siguiendo el cauce del río en dirección al collado de Anéou, pasando por el valle que desciende desde el collado de Astún.
Desde el collado, ya podemos ver dónde tenemos aparcado el coche. Nos queda el último descenso de la ruta por pendientes tranquilas con algún que otro repecho, cogiendo al final el transitado camino que desciende del pico Canal Roya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario