Esta travesía comienza en el balneario de Panticosa. Para llegar por el puerto de Panticosa (Marcadau) al refugio de Wallon el primer día y el segundo día volver al balneario de Panticosa por el valle del Ara.
Comenzamos la travesía cogiendo el camino que sale por detrás del refugio de Casa de Piedra, seguimos las marcas del GR11 hasta llegar al lago de Bachimaña.
Cruzamos el embalse en travesía por unas laderas bastante pronunciadas hasta llegar al comienzo del lago, donde cruzamos a la otra vertiente y comenzamos la subida al puerto de Marcadau.
Desde el puerto tenemos una bonita bajada de casi 1000 m. de desnivel para llegar al refugio de Wallon. Este refugio en invierno está cerrado pero como buen refugio francés, dejan una zona abierta con una mesa y chimenea en el piso de abajo y literas en el piso de arriba (todo un lujo). Nosotros, cuando llegamos, había otras tres personas que ya tenían la chimenea en marcha.
El segundo día, comenzamos el ascenso al primer collado de la jornada. Se trata del collado de Aratille que tras pasar por un lago helado, que lo cruzamos por encima, llegamos al collado desde donde hay una vista increible del Vignemale y todo el valle del Ara.
Desde aquí, comenzamos un descenso por el valle del Ara dejando a la derecha el desvío al puerto de las Mulas desde donde se podría acceder al refugio de Oulletes de Gaube. Continuamos bajando por el cauce del río ladeando las faldas de la cara Oeste del Vignemale.
Llegamos a un cruce donde se coge un desvío para adentrarnos por el balle de Batanes. Aquí nos volvemos a poner las focas y comenzamos la ascensión hasta el collado de Brazatos.
Desde aquí, tan solo nos queda otro gran descenso hasta el balneario de Panticosa por pendientes bastante pronunciadas al principio y por un bosque al final.
Actividad realizada por Sasa , Puskas, Riki y Unai el 29-30/12/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario